ERASMUS

Mediante el Proyecto Erasmus, los alumnos del ciclo formativo de Educación Infantil tienen la oportunidad de realizar parte de las prácticas en el extranjero.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

• Conocer experiencias innovadoras en el sector de la Educación Infantil a nivel internacional.

• Proporcionar a los estudiantes una primera experiencia del mundo laboral en el extranjero que contribuya a su desarrollo personal, social y profesional.

• Facilitar mediante la experiencia y los conocimientos adquiridos la inserción en el sistema productivo.

• Fomentar la transferencia de conocimientos y competencias.

• Contribuir a la adquisición de aptitudes prácticas.

• Facilitar la transferencia de buenas prácticas y experiencias.

• Contribuir al desarrollo de la innovación.

¿Cómo lo organizamos?

• El módulo “Formación en Centros de Trabajo” se realiza en dos partes. La segunda, de una duración de diez semanas, se puede realizar a través del proyecto Erasmus.

• Estas prácticas se hacen en Italia. Ayudan a conocer la puesta en práctica de los principios pedagógicos de Loris Malaguzzi, que comenzaron a aplicarse en las escuelas de Reggio Emilia y que actualmente tienen gran prestigio a nivel internacional.

• El/la  coordinador/a del proyecto Erasmus será responsable de gestionar estas prácticas: preparación de documentación necesaria, organización de la estancia, búsqueda de las escuelas infantiles, gestión financiera, etc. También se ocupará del seguimiento del alumnado junto con el/la tutor/a de prácticas del Instituto Oianguren y de la empresa de prácticas.

• Una vez comenzada la estancia de prácticas en el país de acogida, los estudiantes reciben un curso de italiano que será diario durante la primera semana y de medio día semanalmente, durante el resto de la estancia. Un examen  final certifica el progreso de cada alumno y el nivel de italiano conseguido se acreditará mediante un certificado.

• Al finalizar, la empresa de acogida concederá un certificado de prácticas al alumno y de igual modo, obtendrá el certificado Europass que acredita su experiencia laboral europea.