Oianguren BHI es un colegio público situado en Ordizia.

Aqui ofertamos los niveles de estudio: ESO, Bachillerato y Ciclo Superior.

En Bachillerato se ofertan las siguientes modalidades: Bachillerato de Ciencias y Tecnologia y Bachillerato de Ciencias Sociales.

En Formación profesional ofertamos el ciclo superior de Educación Infantil. Este se oferta en modelo D.

HISTORIA

El camino recorrido por el Instituto Oianguren ha sido largo y enriquecedor. A mediados de la década de los 60 el pueblo de Ordizia se concienció de la necesidad de un colegio de enseñanza secundaria. Debido a esto, comenzaron los primeros contactos entre el ayuntamiento y el Ministerio de Educación. De esta época datan los primeros proyectos que se encuentran en Archivo Municipal de Ordizia. El primer proyecto de construcción fue firmado por el famoso arquitecto madrileño Rafael de la Joya en 1966. Este proyecto no salió adelante, sin embargo, unos años más tarde, después de que el ayuntamiento de Ordizia en 1972 cediera los terrenos, en 1974 se aceptó el proyecto realizado por el arquitecto Donostiarra Juan Manuel Encio Cortazar. Según este proyecto, se construiría un edificio para unos 720 estudiantes con una planta base triangular alojando las diferentes áreas en los laterales (Ciencias Sociales, Idiomas y Ciencias). El presupuesto fue de 28.200.000 pesetas. Antes de construir este edificio el lugar estaba poblado de árboles frutales. Después de realizar el correspondiente estudio geológico comenzaron las obras de construcción. Las obras duraron un par de años aproximadamente. La encargada de las obras fue Construcciones Zubia y en septiembre 1976 se finalizaron las obras de construcción.

En el curso 1976-1977 comenzaron los primeros grupos bajo la supervisión del Instituto de Beasain. En total fueron 4 grupos, 2 grupos de primer curso de BUP y otros 2 grupos de segundo curso. Sin tomar en cuenta la asignatura de Euskara vinieron unos 8 profesores. En el curso siguiente el Instituto de Ordizia comenzó a funcionar por su cuenta. Fueron 271 los alumnos. La mayoría eran de Ordizia pero también los había del resto de pueblos de alrededor: Zaldibia, Legorreta, Itsasondo, Arama, Altzaga y Gaintza

En los primeros años el modelo A fue el único impartido y en el curso 82-83 se amplió al modelo D. Los modelos A y B con el tiempo han ido desapareciendo y hoy en día todos los alumnos estudian en modelo D. Sin embargo, debido a la demanda social, ofertamos diferentes adaptaciones lingüísticas para adecuarse al modelo D.

En 1996-1997 se impuso la Educación Secundaria Obligatoria. Con esta reforma el número de alumnos se amplió considerablemente, así como el del profesorado.

En 2000-2001 pusimos en marcha el Ciclo Formativo Superior de Educación Infantil. Con ello nuestra oferta educativa se enriqueció a la vez de abrirse nuevos caminos.

En estos años de funcionamiento se han consolidado un gran número de proyectos, actividades e iniciativas. Por un lado el colegio: coeducación, focalización….y por otro con los alumnos se han llevado adelante un gran número de iniciativas: teatro, cine, visitas, Semanas Culturales, revistas, proyectos relacionados con el medio ambientes y otras áreas, intercambio de alumnos, viajes de estudios tanto en la Península como en el resto de Europa, salidas montañeras, deporte escolar, además de salidas didácticas por toda Euskal Herria organizadas por los distintos departamentos

En los últimos años, con ánimo de hacer frente a los nuevos retos, se han ido llevando a cabo nuevas iniciativas: el propio edificio se ha transformado y ampliado, adecuándose a las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información. Además de un aula de acogida para inmigrantes, se están desarrollando los proyectos de Convivencia y Leonardo da Vinci ( para que los alumnos de ciclos puedan realizar prácticas laborales en el extranjero), entre otros. En este sentido, no podemos olvidar el certificado de “Calidad en la Enseñanza” otorgado en el curso 2004-2005 por el Gobierno Vasco.